Tú eres asombroso/asombrosa, ahora hazte cargo de ello!
Nos cuesta aceptar con orgullo y con dignidad la gratitud, las palabras de elogio, la admiración, el reconocimiento de otros.
Desde mi punto de vista, hay varios factores involucrados en esta incapacidad:
- Baja autoestima, cuando simplemente no crees en tu propio valor como persona, es más difícil aceptar que otros lo vean.
- Disonancia cognitiva: esto es, cuando tus propias creencias y pensamientos están en contraposición con tu comportamiento.
- Altas expectativas: cuando crees que los demás esperan más de lo que tú mismo crees poder dar.
En cualquier caso, el común denominador es una pobre autovaloración, y por ende, el que alguien exalte algo positivo de ti, sacude la verdad que mantienes sobre ti mismo.
Pero, la pregunta es, ¿porqué tenemos tanta dificultad para aceptar las palabras que resaltan nuestras fortalezas?
- Por un lado, no nos enseñan a hacerlo, al contrario, nos enfocan más en aprender a recibir la retroalimentación constructiva (lo que debo mejorar, cambiar, lo que me falta para…).
- Por último, en ocasiones es cultural, el que a ciertas civilizaciones les enseñen la importancia de ser modestos y no enfocarse en sí mismos, de manera que, el reconocimiento los puede hacer sentir avergonzados e incómodos.
- Por el otro lado, tampoco nos han enseñado a reconocer las fortalezas propias y de los demás, por ende, el dar reconocimiento, gratitud, elogios se ha vuelto un factor escaso en esta sociedad.
Así es, uno de los factores que más incide en nuestra incapacidad para saber aceptar mensajes que levantan nuestra moral, es la fuerte cultura de “crítica” que hemos construido a nuestro alrededor.
Lo positivo de tomar consciencia de esto, es que, entendamos que la responsabilidad está en nosotros y que podemos hacer mucho para cambiar esta triste realidad.
Recordemos que no hay porque sentir vergüenza de aceptar la admiración de otros. El expresar nuestra admiración por alguien más, el decir frases como, “Lo hiciste excelente”, “No lo habríamos logrado sin ti”, “Eres genial”, etc, tiene el poder de elevar el autoestima de una persona y enseñarla a caminar desde su grandeza.
Cuéntame tú cómo experimentas las palabras que hablan de lo grande que eres? …