En nosotros está decidir la forma cómo respondemos a las personas. La mayoría de las veces lo hacemos de forma casi automática, sin tomar consciencia de lo que digo y cómo lo digo, mucho más si se trata de personas muy cercanas o de mucha confianza en nuestro entorno.
Cuando alguien se acerca a compartirnos algo que le pasó, primero hay que considerar que si lo hace es porque para el o ella es importante y quiere compartirlo. Ante este tipo de situaciones, hay cuatro formas distintas de responder que han sido estudiadas por la Psicología Positiva:
- De forma pasivo destructiva, cuando ignoras el evento o pareces desinteresado.
- De forma activo destructiva, cuando señalas los puntos negativos, robas la conversación o actúas con desprecio.
- De forma pasivo constructiva, cuando muestras apoyo pero minimizas la importancia y muestras además baja energía.
- De forma activo constructiva, cuando muestras apoyo auténtica y entusiastamente.
Por ejemplo, imaginemos que tu pareja o un hijo llega a casa, y te cuenta algún triunfo que tuvo, como que le dieron una promoción o ascenso en el trabajo ¿qué le dices?
- Respondes con otra pregunta como…, ¿pagaste el recibo de gas que te di esta mañana? Respuesta activo destructiva. Para nada ayuda a fortalecer la relación.
- La forma más común es cuando le dices: Felicidades! Te lo mereces! Respuesta pasivo constructiva. No surge ningún efecto positivo.
- Podrías también decir, ¿qué cenaremos hoy? Respuesta pasivo destructiva.
- Lo único que funciona, y no es algo que nos salga naturalmente, hay que aprenderlo y practicarlo, es la respuesta activo constructiva. Lo que busca este tipo de respuesta es tratar de revivir la experiencia de la persona. Y sería algo así, por ejemplo:
Ya me lo esperaba! Te he visto esforzarte tanto estos últimos años, tu compromiso con tu trabajo es incuestionable, de hecho el último proyecto que manejaste salió realmente genial!
Cuéntame exactamente, ¿qué te dijo tu jefe? Te lo cuenta…
¿Dónde estaban y cómo comenzó la conversación? etc..
¿Cuáles crees que son las verdaderas razones por las que te ascendieron?
Vamos a abrir una botella de vino para brindar!
Así lograste que la persona reviviera la experiencia o la situación.
Cuando aprendemos a hacer esto con los demás, definitivamente se fortalecen las relaciones en general.
Hay estudios que han demostrado, en el caso de las parejas, el amor y la sexualidad aumentan, mientras que la tasa de divorcios disminuye.
Te invito a cuestionarte, cuando las personas que te importan te dan buenas noticias, ¿usualmente cómo respondes?
Encuentra un amigo, familiar o compañero de trabajo con quien hacer este ejercicio. Pídele que te compartan alguna buena noticia y haz todo lo posible por responder con el estilo de respuesta activo constructiva, intenta hacer preguntas de seguimiento para que reviva la experiencia y mantén el contacto visual en todo momento.
Después pregúntale cómo se sintió…
Esta puede convertirse en una práctica sencilla y poderosa a la vez en tu vida, y te puede ayudar a fortalecer tus relaciones con los demás.
Espero sea de valor para ti!