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Aprender a decir no - Choices Consulting

Típicamente a mucha gente le cuesta decir “no” cuando le piden hacer algo, quizás no tienen el tiempo, la habilidad o conocimiento, o simplemente no lo consideran apropiado, en cualquier caso, no quieren hacer sentir a la gente incómoda con un “no”.

La habilidad para decir “no” está directamente relacionada con la necesidad de aprobación de otros, de ser aceptado o la necesidad de sentirte importante e indispensable para los demás. Desde niños buscamos hacer cosas para agradar a otros, para sentirnos amados y aceptados, mucho más que por ser simplemente nosotros mismos, y llegamos a adultos con una alta necesidad de obtener opiniones positivas de lo demás.

En ocasiones subestimamos la importancia de aprender a decir “no”, pero la realidad es que nuestro bienestar personal y éxito profesional depende en gran medida de que aprendamos a manejar el “no”. No podemos decir “si” a todos y a todo y esperar hacer todo bien. Cuando asumimos demasiadas o incorrectas responsabilidades, gastamos tiempo, energía, dinero (en ocasiones) y nos distraemos de lo verdaderamente importante.

Es importante ser capaz de decir “no” asertivamente, decir “no” nos legitima como personas, nos empodera, nos ayuda a mantener relaciones sanas con otros, nos ayuda a poner límites con los demás y nos permite que tengan claridad acerca de lo que pueden esperar de nosotros.

Una de las cosas más importantes que nos define en la vida y que necesitamos cuidar y construir cada día, es nuestra credibilidad, nuestra impecabilidad, es decir, nuestra congruencia personal, cuando siempre (no algunas veces o casi siempre, sino siempre) hacemos lo que decimos que haremos, cuando cumplimos nuestras promesas, de manera que si piensas en esto cada vez que dices un “si” y te comprometes con alguien a hacer algo, debes tener en cuenta que eso podría estar construyendo o destruyendo tu imagen y tu credibilidad como persona.

O si por el contrario, si piensas en esto cada vez que dices un “no” como respuesta a una petición, te aseguro que te sentirás mejor contigo mismo y quedarás mejor frente a la otra persona.

De manera que aprender a decir “no” y “si” en el momento correcto y por las razones correctas te ayudará a cuidar tu reputación.

¿Cómo lograrlo? Aquí te comparto 3 recomendaciones:

  1. Evalúa bien la pregunta o la petición del otro: Piensa que cuando dices “si o no” como respuesta a una petición, estás decidiendo dónde invertir tus recursos personales. A veces, entendemos mal lo que nos piden, a veces asumimos cosas, por eso es tan importante preguntar los detalles (qué se espera, para cuándo, porqué, cómo, a quién, para quién, etc.), esto puede incluso hacerte ver como más responsable. No significa que estés aceptando la petición, sino que la estás tomando en serio.
  2. Da un “no” bien razonado: Un “no” en el momento correcto y bien pensado, puede ser muy beneficioso, puede ayudarte a ahorrar tiempo o evitarte problemas con otras personas. Debes tener en cuenta tus juicios personales (Ej. lo que crees que el otro piense si dices que no, si te agrada o no la persona que hace la petición, si te parece importante o no lo que te piden, si te crees capaz o no de hacerlo, etc.).   Intenta evaluar objetivamente si la petición está en tus límites, si es realista y si está dentro de tus prioridades en este momento de tu vida personal o profesional.
  3. Da un “si” que te empodere para el éxito: Un “si” efectivo agrega valor al otro y a ti, te ayuda a construir relaciones y mejora tu reputación. Un “si” efectivo está alineado con lo que tú sabes y eres capaz de hacer, y hacer con confianza, o algo que te permita desarrollar un nuevo expertise.

Decir si siempre o casi siempre a tus jefes, compañeros, amigos, etc., puede hacerte sentir importante pero es un alerta ante un probable agotamiento. La única forma de evitar esto con éxito es aprender a decir “no” de una forma tal que haga a la gente sentir respetada y que sus necesidades son valoradas, y tú sentirte legitimado y empoderado; o aprender a decir “si” solo después de haber hecho una evaluación responsable de la petición que te permita seguir construyendo tu credibilidad y tu reputación.