“¿Por qué sigo haciendo esto?”
“¿Cómo me sigue pasando esto?”
Puede hacerse estas preguntas cuando se sienta atrapado en patrones que crean problemas en su vida y le impiden alcanzar sus metas. Aunque intentas hacer cambios e interrumpir estos patrones, de alguna manera terminas en el mismo lugar, una y otra vez.
Si esto te suena familiar, podrías estar saboteándote. El autosabotaje se refiere a comportamientos o patrones de pensamiento que lo detienen y le impiden hacer lo que quiere hacer.
Puede sabotearse a sí mismo de varias formas. Algunos son obvios, pero otros son un poco más difíciles de reconocer.
- Culpar a los demás cuando las cosas van mal: A veces, las cosas malas simplemente suceden sin que nadie tenga la culpa. Claro, algunas desgracias pueden ser culpa exclusiva de otra persona, pero no siempre es así. Si tiende a encontrar fallas en otra parte cada vez que se enfrenta a dificultades, puede valer la pena observar más de cerca el papel que jugó en lo sucedido.
- Elegir alejarse cuando las cosas no van bien: No hay nada de malo en dejar atrás situaciones que no satisfacen sus necesidades. Esta puede ser la mejor opción a veces. Pero generalmente es aconsejable dar un paso atrás y preguntarse primero si realmente hizo un esfuerzo. Las dudas sobre su propia capacidad para tener éxito o mantener un trabajo estable podrían llevarlo a hacer cosas que interrumpan su desempeño o le impidan prosperar en el trabajo. Tal vez tengas miedo de los conflictos o las críticas.
- Procrastinar: ¿Alguna vez se ha quedado estancado o estancado cuando se enfrenta a una tarea importante? Estás lejos de estar solo en esto. La procrastinación puede ocurrir sin razón aparente, pero generalmente tiene una causa subyacente, como: sentirse abrumado por lo que necesita hacer, problemas para administrar el tiempo, dudar de su capacidad o destrezas
- Salir con personas que no son adecuadas para ti: Los comportamientos de autosabotaje a menudo aparecen en las relaciones. Salir con personas que no marcan todas sus casillas es un tipo común de autosabotaje en las relaciones. Parejas, socios, amigos, compañeros de equipo, etc.
- Problemas para expresar sus necesidades: Si tiene dificultades para hablar por sí mismo, es posible que tenga dificultades para satisfacer todas sus necesidades. Esto puede suceder en situaciones familiares, entre amigos, en el trabajo, en relaciones románticas, en las interacciones diarias.
- Dejándose caer: Las personas a menudo establecen estándares mucho más altos para sí mismos que para los demás. Cuando no cumple con estos estándares, es posible que se dé una retroalimentación bastante dura: “No puedo hacer nada bien”, “No lo lograré, así que ¿por qué debería molestarme?”, “Vaya, realmente lo arruiné. Soy terrible en esto “
Qué lo causa?
Según Joseph, el autosabotaje ocurre cuando haces ciertas cosas que fueron adaptativas en un contexto pero que ya no son necesarias.
En otras palabras, estos comportamientos lo ayudaron a adaptarse a una situación anterior, como una infancia traumática o una relación tóxica, y a sobrevivir a los desafíos que enfrentó allí. Puede que te hayan calmado o defendido. Pero estos métodos de afrontamiento pueden causar dificultades cuando cambia su situación.
A continuación, presentamos un vistazo más de cerca a algunos de los principales factores que contribuyen: Patrones aprendidos en la niñez, Dinámica de relaciones pasadas (Si no se sintió apoyado ni escuchado cuando pidió lo que necesitaba en relaciones anteriores, románticas o de otro tipo, es posible que tenga dificultades para comunicarse de manera efectiva en sus relaciones actuales), Miedo al fracaso, Una necesidad de control (incluso algunos tipos de autosabotaje proporcionan esta sensación de control)
Consejos para superarlo
Los comportamientos que le funcionaron en el pasado generalmente no ayudan tanto una vez que sus circunstancias cambian. De hecho, a menudo causan algún daño. Pero sigues haciéndolos porque funcionaron bien para ti, alguna vez.
¿Las buenas noticias? Es posible interrumpir los patrones de autosabotaje con un poco de esfuerzo.
- Identificar los comportamientos
No siempre es fácil examinar sus acciones con la suficiente profundidad como para notar patrones de autosabotaje. “Admitir que nos estamos auto-saboteando es doloroso”, dice Joseph. “Nadie se apresura a llegar a esa conclusión. Tendemos a evitarlo durante el mayor tiempo posible, hasta que no tenemos más remedio que enfrentarlo “.
Realice un seguimiento de sus factores desencadenantes en un diario. Practicar la atención plena, o la conciencia sin prejuicios de sus pensamientos y comportamientos en el momento presente, también puede ayudar.
Cada vez que descubra un desencadenante, intente idear una o dos reacciones productivas para reemplazar el comportamiento de autosabotaje.
- Practica sentirte cómodo con el fracaso
Es normal sentir miedo al rechazo, el fracaso y otros dolores emocionales. Por lo general, no es divertido lidiar con estas cosas, por lo que debe tomar medidas para evitarlas. Y tiene que ver con la forma cómo defino el fracaso?
- Hable al respecto
Según Joseph, simplemente hablar en voz alta a través de un patrón de autosabotaje puede evitar que lo lleve a cabo. Además, puede ser una experiencia de aprendizaje poderosa cuando la situación se desarrolla por un camino diferente, no por el camino del autosabotaje.
- Identifica lo que realmente quieres
El autosabotaje puede ocurrir cuando busca una salida. Estos comportamientos ayudan a sugerir que algo sobre su situación no está funcionando para usted. No te gusta tu trabajo?, No quieres seguir con tu pareja?, no te sientes cómodo trabajando con tu socio?, etc.