Muchos ven el acto de reír como una respuesta involuntaria ante cosas que te proporcionan diversión, alegría, gozo. Y aunque esto es cierto, muchos obvian el hecho de que reír también puede ser una respuesta voluntaria como un elección personal y consciente.
Muchos estudios científicos han confirmado que existe una fuerte relación entre reír y una buena salud y la longevidad. Y más importante aún, los estudios demuestran que el acto de sonreír (hacer los movimientos faciales) tiene grandes beneficios de corto y largo plazo sobre la salud y bienestar de las personas, así sea una sonrisa real o actuada.
También se ha demostrado que así como la felicidad nos hace sonreír, lo contrario también es cierto, es decir, una sonrisa produce una reacción química en el cerebro, liberando ciertas hormonas incluidas las dopamina y serotonina. La dopamina incrementa la sensación de felicidad, mientras que la serotonina está asociada a la reducción del estrés. De hecho, bajos niveles de dopamina y serotonina se vinculan a la depresión y la agresión. En otras palabras, el acto de sonreír puede jugarle un juego al cerebro haciéndole creer que estamos felices, lo que hace que se genere dicha reacción química y la persona comience a sentirse realmente feliz.
Si aún no estás convencido de los beneficios de sonreír, aquí te comparto 10 razones por la cuales deberías hacer un esfuerzo consciente de sonreír cada día:
- Sonreír nos hace más atractivos: nos sentimos naturalmente más atraídos hacia las personas que más sonríen, y lo contrario, tendemos a alejarnos de las personas que comúnmente fruncen el ceño, hacen muecas de enojo, o que simplemente nunca o rara vez sonríen.
- Sonreír ayuda a reducir el estrés: sonreír no solo ayuda a evitar vernos agotados, cansados, o sobrecargados, también ayuda a reducir el stress, incluso cuando reímos sin tener ganas de reír.
- Sonreír ayuda a mejorar el temperamento: sonreír puede engañar a tu cerebro, ayudándolo a mejorar el humor y el temperamento. La próxima vez que te sientas decaído, intenta poner una sonrisa por algún tiempo y habrá grandes probabilidades de que te sientas mejor.
- Sonreír es contagioso: está científicamente comprobado que cuando alguien sonríe puede hacer que otros alrededor cambien su humor y empiecen a reír también, a través de un contagio inconsciente.
- Sonreír fortalece el sistema inmune: sonreír puede ayudar a mejora tu salud en general. El acto de reír ayuda a que el Sistema inmune trabaje más efectivamente ya que el cuerpo se relaja, gracias a la producción de los neurotransmisores.
- Sonreír ayuda a bajar la presión sanguínea: cuando sonríes hay una baja en la presión de la sangre y si no me crees, puedes intentarlo. Cuando estés en casa, toma un descanso de unos minutos, mide tu presión, luego intenta reír por al menos un minuto, luego mide de nuevo tu presión y verás si hay alguna diferencia.
- Sonreír te hace sentir mejor: los estudios muestran que reír hace que se liberen endorfinas, serotonina y otras sustancias que juntas hacen que el cuerpo completo se sienta mejor, además ayudan a sentirse más relajado y a reducir la sensación de dolor, es decir, que reír actúa como una droga natural.
- Sonreír te hace lucir más joven: los músculos que usamos cuando reímos hacen que se levante el rostro, haciendo a la persona verse más joven.
- Sonreír te hace ver más exitoso: los estudios sociales que se han realizado han demostrado que las personas que sonríen regularmente aparentan ser más seguras de sí mismas, más accesibles y con más probabilidades de ser promovidas en el trabajo. Intenta poner una sonrisa en tus juntas y citas de negocios, verás cómo la gente reacciona diferente.
- Sonreír ayuda a mantenerte positivo: intenta esto, sonríe, ahora piensa en algo negativo sin dejar de sonreír, verás que es difícil, incluso cuando la sonrisa no es natural sino forzada.
Espero que después de haber escuchado esto, intentes sonreír más en tu vida…