Las emociones suceden, nos pasan, quieras o no. Qué has hecho en ésta cuarentena para aprender a reconocerlas? Así como hablé en mi publicación anterior, nuestras emociones son uno de los elementos a los que debemos prestar más atención. Las emociones nos constituyen, el arte está en aprender a reconocerlas y convivir con ellas.
Porqué es importante aprender a reconocer tus emociones? Hay emociones positivas y emociones negativas, unas te fortalecen y otras te limitan, con ambas debemos aprender a fluir. La emocionalidad nos predispone a la acción, contribuye a definir lo que es posible o imposible para nosotros. Cuando conectas con tus emociones, siendo capaz de identificarlas (ponerle nombre) y sostenerlas desde tu centro, serás capaz de ver nuevas posibilidades, construir nuevas acciones y por ende nuevos resultados.
Te daré algunos ejemplos para identificar hoy dónde tú estás parado. Observa la diferencia cuando:
- Miras tu pasado desde La Paz O El Resentimiento
Cuando miro desde la paz, estoy en el espacio de la aceptación, las cosas pasaron y no las puedo cambiar, las abrazo y acepto como son y entiendo que hoy me hacen estar donde estoy y ser lo que soy. Cuando miro desde el resentimiento, estoy en el espacio del rechazo, no puedo cerrar ciclos desde ahí, lo que pasó nunca va a cambiar y solo podré encontrar paz cuando lo acepte.
- Miras tu presente desde La Confianza O El miedo
Cuando me paro en la confianza, abrazo profundamente el sentido de la vida, veo las oportunidades incluso en la adversidad y avanzo a paso firme, con optimismo y determinación. Cuando me paro en el miedo, solo veo amenazas a mi alrededor y pienso en huir, soy incapaz de reconocer mis fortalezas para luchar, no puedo escuchar, reflexionar, aprender ni accionar.
- Miras tu futuro desde La Ambición O La Resignación
Cuando camino desde la ambición, identifico muchas posibilidades por delante y creo genuinamente en la oportunidad de cambiar y ser y estar mejor. Las personas resilientes y con un claro propósito de vida, miran desde la ambición. Cuando camino desde la resignación, creo que haga lo que haga hoy no podré cambiar lo que va a pasar.
Notas cómo el estar en una u otra emocionalidad te abre o cierra posibilidades? Imagínate mirar la situación que hoy vives desde la confianza y la ambición… cómo sería diferente?
Reconoces dónde estás hoy? Te mueves más en el triángulo Miedo-Resentimiento-Resignación o en el de Confianza-Paz-Ambición?
Hay algo que quieras cambiar? Si crees que hoy no estás aún donde quieres, hay trabajo por hacer, aprovecha éste tiempo para empezar a moverte…