Deprecated: The PSR-0 `Requests_...` class names in the Requests library are deprecated. Switch to the PSR-4 `WpOrg\Requests\...` class names at your earliest convenience. in /home/choice1/choicesconsulting.mx/wp-includes/class-requests.php on line 24
El desapego - Choices Consulting

El apego es la necesidad de poseer y controlar todo a nuestro alrededor, las cosas, personas, situaciones. Cuando queremos que las cosas sean de una forma y no de otra. Ej. cómo queremos que sea nuestra pareja o nuestra relación, o cuánto tiempo queremos vivir nosotros o nuestra familia.  Es ahí cuando surge el apego, la causa del apego es el miedo, miedo a soltar, a fluir, a quedarnos sin control, y la única cura o solución para eso es el desapego.

El miedo nos convierte en predictores de catástrofes, construimos historias de terror en nuestra mente y sufrimos mucho más por culpa de la imaginación que por la realidad.

Necesitamos ver el miedo desde afuera para poder entenderlo y enfrentarlo.  Así entendemos que no somos el miedo, no es parte de nosotros, es solo algo que sentimos circunstancialmente. Entender esto puede ayudarnos a manejar mejor nuestras reacciones habituales.

Desapegarte de tus temores te permite manejarlos. El desapego implica dar un paso atrás para desprendernos del efecto emocional que la situación, cosa o persona nos genera, de manera que podamos comprender mejor sin juzgar.  No es indiferencia, no significa no sentir, no limita nuestra capacidad de disfrute o gozo.

El desapego nos da una sensación de libertad (mental y emocionalmente), que nos permite vivir con más plenitud y disfrutar mucho más el presente, y esta es una condición importante para alcanzar la felicidad.

Tenemos que entender que todo lo que tenemos en la vida desde nuestra casa hasta nuestra familia es prestado, no nos pertenecen y tampoco son para siempre.  Si lo vemos así, seriamos más agradecidos y no daríamos las cosas por sentado. Es como manejar un carro super exclusivo último modelo rentado, sabes que lo tienes que regresar en algún momento pero igual lo disfrutas, porque sabes que no siempre lo vas a tener. O cuando vamos de vacaciones a un hotel espectacular, lo disfrutas aún sabiendo que tienes una fecha de salida, de hecho, lo disfrutas mucho más. Es igual en el hotel tierra.

Todo tiene una naturaleza temporal. Cuando asumimos que son para siempre ocasionan dolor y miedo a perderlas y esas son ataduras que nos impiden ser felices. Pero cuando nos enfocamos en el presente, el disfrute es mayor.

Necesitamos centrarnos en lo que si controlamos, en lo que está en nuestras manos, en el presente. No podemos evitar la muerte de nuestros seres queridos pero si aprovechar el tiempo en el presente con ellos.

Haz el ejercicio, piensa en cuáles son tus apegos.  ¿Qué te da miedo perder?

¿Cosas externas? Tu carro, tu casa, tu belleza, tu juventud, tu dinero, tu familia…  ¿o cosas internas? como tu reputación, tu estatus, tu sentido de pertenencia…  Piensa cómo el miedo a perderlos te hace experimentarlos de cierta forma.  Ahora imagina por un momento como podrías disfrutar de ellos, si cambiaras tu relación mental y emocional con esos miedos.

Esto debe ser una práctica de por vida. Así valoraremos más las cosas, personas y relaciones que tenemos a nuestro alrededor y viviríamos el presente con mayor sensación de libertad, gozo y satisfacción.