Deprecated: The PSR-0 `Requests_...` class names in the Requests library are deprecated. Switch to the PSR-4 `WpOrg\Requests\...` class names at your earliest convenience. in /home/choice1/choicesconsulting.mx/wp-includes/class-requests.php on line 24
El engagement y la felicidad - Choices Consulting

En un par de artículos atrás hablé sobre la importancia y el significado detrás de las emociones positivas (P = Positive emotions), como elemento clave del Modelo PERMA, que explica según la Psicología Positiva, cómo alcanzar el bienestar y la felicidad. Para recapitular el significado del modelo PERMA, PERMA es el acrónimo de los cinco elementos vitales que acompañan al camino hacia el bienestar y la felicidad: (P) Positive emotions o emociones positivas; (E) Engagement o Compromiso; (R) Relationships o Relaciones positivas; (M) Meaning o Significado; y (A) Accomplishment o Realización/Logro

Hoy te hablaré sobre el segundo elemento, la E, de Engagement. El engagement puede reflejarse en estados profundos en los que deliberadamente invertimos un tiempo prolongado en una pasión o interés (como un hobbie, aprender o perfeccionar una técnica o una habilidad). El engagement no se limita solo a actividades de largo plazo, puede tener que ver con ciertos momentos o instantes de la vida (una decisión, un halago o reconocimiento a alguien más, una conversación importante, etc.), aspectos que generan cambios en las emociones y estados de ánimo de la persona.

¿Por qué el engagement es tan importante para el bienestar y la felicidad?

Se ha demostrado que los seres humanos necesitamos “hacer cosas” o mantenernos activos para poder alcanzar un estado de bienestar y felicidad.  Rara vez las personas inactivas o sin un pasatiempo, interés o afición, son felices.

La realidad es que a menudo nos sentimos abrumados por el tiempo, y con frecuencia las cosas en las que podemos y queremos involucrarnos son las primeras cosas que eliminamos de nuestra vida, por ejemplo:

  • “Me encantaba abrazar a mi pareja y decirle cuanto la o lo amo … pero ya no lo hago, ya no tengo tiempo y no puedo recordar cuándo ni por qué dejé de hacerlo”;
  • “No hay suficiente tiempo en el día para otra cosa que no sea el trabajo”;
  • “Ojalá tuviera más tiempo para…”;
  • “Sería genial poder…”.

Todas estas son declaraciones nos hablan del deseo por comprometernos o “engancharnos” con algo que nos reconecta con las alegrías, los amores, el disfrute y las pasiones.

La gran noticia aquí es que lo que determina que siga existiendo y perdure ese compromiso o engagement con lo que nos mantiene vivos y felices es la forma cómo miramos nuestra realidad y cómo decidimos manejarla.

Otro aspecto importante del engagement, es el FLOW. Ya he compartido información sobre este concepto, es un estado de inmersión total (pensamiento, emoción y acción) en una actividad que nos apasiona y nos motiva, en la que el tiempo parece detenerse, una actividad que nos desafía lo suficiente como para mantener enfocada toda nuestra atención, gastamos un mínimo de energía y al terminar sentimos una gran satisfacción.

Pareciera que con el ritmo de vida de la actualidad, entre los hijos, el trabajo, las preocupaciones, el ajetreo y el bullicio de la vida girando a nuestro alrededor a veces no vemos las experiencias diarias simples como oportunidades para generar ese “engagement” y ese “flow”, pero la realidad es que cada pocos segundos en nuestra vida tenemos la oportunidad de involucrarnos en algo que nos satisfaga personalmente, que nos haga sentir plenos o motivados.  Si somos conscientes de ello, podemos hacer de un minuto o un día, una experiencia que enriquezca o mejore nuestras vidas. No es algo sobre lo que debamos construir un plan, sino más bien fluir, estar abiertos, atentos y dispuestos a iniciar, crear y saborear experiencias que alimentan nuestro bienestar.

Aquí te comparto 3 formas de desarrollar el “Engagement”:

  1. Identifica las cosas que más disfrutas, gustos, intereses, pasiones (eso en lo que pierdes la noción del tiempo y que te reta), y luego incorpora una actividad de esas en tu día o en tu semana.
  2. Identifica tus fortalezas y aprende a usarlas a diario. La Psicología Positiva ofrece un cuestionario gratuito para medir las fortalezas de carácter (llamado VIA), te dejo el link en mi bio por si sientes interés en conocer las tuyas. Es un gran mecanismo para comenzar a trabajar en tus principales fortalezas de carácter.

https://www.viacharacter.org/survey/account/register

  1. Conecta con tu presente, con tu Aquí y Ahora. Dedique tiempo a darte cuenta de cómo pasa tu tiempo y cómo respondes a cada situación o actividad, observa ¿qué actividades hacen que sea más fácil estar en el ahora?, ¿qué actividades te dan energía?