El optimismo es la fe que guía al logro. Nada puede ser alcanzado sin esperanza y confianza.
Créeme, esta afirmación no tiene nada de filosófica, está completamente basada en estudios. Por ejemplo, en el modelo de IE de Daniel Goleman se habla de 5 factores, y uno de ellos es la auto-motivación, que es básicamente la capacidad que tenemos de motivarnos a nosotros mismos para alcanzar o exceder las metas que nos proponemos, superando los obstáculos que se presentan. Lo importante aquí es que la persona encuentra la satisfacción inherente a la actividad que realiza en lugar de buscar la satisfacción en las consecuencias externas, como por ejemplo, cuando nos mueve la diversión o el reto en si mismos, y no la presión, una amenaza o una recompensa.
La auto-motivación está compuesta por varios elementos a su vez, y uno de los más importantes es el optimismo, que es la esperanza y confianza que tenemos sobre el futuro o sobre un resultado exitoso en particular. Las personas optimistas:
- Persisten en el logro de sus metas a pesar de los obstáculos,
- Actúan desde la esperanza de éxito, en lugar del miedo al fracaso,
- Ven los problemas o contratiempos solo como circunstancias manejables en lugar de defectos personales.
El optimismo es visto como una parte importante de nuestra personalidad. Los optimistas tienden a manejar la mayoría de los aspectos de su vida (relaciones, carrera, finanzas, salud, etc.) de una forma tal que incrementa sus probabilidades de éxito e incluso de felicidad.
El experto en temas de optimismo, Seligman demostró además que la forma cómo explicamos los eventos que suceden en nuestra vida se relaciona totalmente con los niveles de positivismo o negativismo que reflejamos. Por ejemplo, aquellas personas que tienden a dar explicaciones optimistas, también se dan crédito a si mismos por todas las cosas positivas que les suceden y asumen siempre o casi siempre que cosas positivas pasarán en los distintos ámbitos de su vida. En cambio, las personas pesimistas, se culpan a si mismas cuando suceden eventos desafortunados y asumen que una cadena de situaciones negativas seguirá en lugar de verlas solo como circunstancias pasajeras.
Muchos estudios confirman que pensar de forma optimista nos empodera en nuestra vida y nos permite manejar efectivamente las adversidades. No negando o evadiendo las situaciones negativas de la vida sino más bien aceptando las circunstancias e intentando manejarlas de la mejor forma posible, teniendo la certeza que todo saldrá bien. Esto a final de cuentas, nos ayuda a ser más resilientes.
Así que después de escuchar esto, y darte cuenta del poder e influencia que tiene en tu vida el ser optimista o ser pesimista, te invito a reflexionar sobre cómo tú miras y enfrentas las situaciones en tu vida, sobre todo las situaciones difíciles, adversas, es más fácil ser optimista cuando todo sale bien, pero la verdadera prueba viene cuando sucede lo contrario…