Deprecated: The PSR-0 `Requests_...` class names in the Requests library are deprecated. Switch to the PSR-4 `WpOrg\Requests\...` class names at your earliest convenience. in /home/choice1/choicesconsulting.mx/wp-includes/class-requests.php on line 24
Inteligencia Emocional - Choices Consulting

La gente odia éste hábito común, pero es de hecho una señal de Inteligencia Emocional…

Cada vez se vuelve más relevante el tema del “hablar”, el hablar no es un concepto pasivo, al contrario, hablar tiene una capacidad generativa, hablar es actuar, al hablar hacemos que cosas sucedan y sucedan bajo ciertas condiciones. Hoy quiero compartir contigo contenido de un artículo muy interesante relacionado a la forma cómo hablamos.

Piensa en tu reacción frente al hábito verbal común que mucha gente tiene. La gente dice que al hablar le preocupa mostrar inseguridad, debilidad o no ser tomado en serio, pero están equivocados.  Están de hecho perdiendo una oportunidad a causa de sus propias inseguridades.

El hábito verbal del que estamos hablando aquí es lo que se conoce como “terminal de gran altura”.  También tiene otros nombres, como “uptalk”, “inflexión ascendente” o “entonación ascendente”.

En la práctica, es el fenómeno que hace que las personas pronuncien oraciones declarativas con un tono ascendente que se aplica más comúnmente al hacer una pregunta. A veces, terminan dividiendo oraciones declarativas en frases más cortas, cada una con su propio tono ascendente.

Entenderás lo que quiero decir con un ejemplo rápido. Una persona que no habla con una voz marcada por una entonación alta puede ofrecer la siguiente sugerencia:

“Al observar todas las variables y la incertidumbre en el mundo en este momento, creo que deberíamos acercarnos a los clientes existentes para saber dónde estamos. Al mismo tiempo, podemos averiguar qué oportunidades futuras duplicar y en cuáles retrasar la búsqueda “.

Pero para una persona cuyo estilo de hablar tiende a ser de inflexión ascendente suena un poco más así:

“¿Podemos mirar todas las variables? ¿Y la incertidumbre en el mundo en este momento? Creo que deberíamos llegar a los clientes existentes. ¿Entonces, sabemos dónde estamos? Al mismo tiempo, podemos averiguar qué oportunidades futuras duplicar. ¿Y hasta cuáles retrasar?

Esos son ejemplos intencionalmente genéricos. Puede reemplazar las declaraciones específicas con cosas que serían más relevantes para su negocio para que sea más familiar.

Ahora, hay algunos estudios que sugieren que las mujeres son más propensas a hablar con este tipo de comentarios en sus voces, aunque la mayoría de esos análisis tienen al menos algunos años. Otros estudios sugieren que es más común en personas más jóvenes.

Podríamos hacer el ejercicio de pensar en cómo hablan personas que conocemos u observar cómo hablan personajes públicos o simplemente personas a nuestro alrededor.  Notarás que personas que tienen esta tendencia en sus voces, no son inseguros, ni carecen de confianza, ni son menos competentes que pares. En lugar de sugerir una falta de confianza, las personas que hablan naturalmente en este estilo pueden estar extraordinariamente sintonizadas con su público.

Hacerlo, enfocarse en los efectos que sus palabras realmente tienen en las personas y lo que entienden, en contraposición a lo que intenta decir, son a su vez signos de una inteligencia emocional muy alta.

Entonces, volvamos al ejemplo genérico anterior, en el que el hablante reconoce una situación dinámica y propone un curso de acción estratégico.

No estoy seguro de que haya algo intrínsecamente incorrecto con la iteración inicial. Pero cuando piensas en por qué las oraciones del orador terminal alto pueden sonar como una serie de preguntas, tiene mucho más sentido.

En resumen, los signos de interrogación en esa cadena de oraciones no indican inseguridad. En cambio, señalan: “¿Estás conmigo? ¿Te llegan mis palabras? ¿Entiendes los conceptos que estoy explicando?”

Cuando las frases “podemos mirar todas las variables” y “la incertidumbre en el mundo en este momento” terminan con un repunte, el mensaje implícito es: “¿Entiende que el curso de acción que estoy a punto de sugerir está informado por algunos grandes cambios en el mundo? ”

Y cuando el orador propone llegar a los clientes existentes para averiguar dónde estamos (?) Y averiguar qué oportunidades retrasar (?), Con una entonación alta, creo que están aplicando uno de los métodos más perspicaces y efectivos, un método para tomar decisiones difíciles, donde reconoces que las decisiones difíciles siempre tendrán soluciones múltiples y razonables, por lo que decidir se trata menos de llegar a un consenso y más de fomentar el compromiso.

Volviendo al ejemplo, ¿sería una buena idea centrarse en los clientes existentes? Bueno, es hipotético, entonces, ¿quién sabe?  Pero probablemente no sea una decisión 100% correcta o incorrecta, ¿verdad?

Entonces, el objetivo del orador aquí no es solo abogar por un resultado, sino obtener la aceptación de otros. (También es probable que él o ella no tenga el poder práctico para insistir simplemente: esto es lo que vamos a hacer).

En cambio, es: “Sé que hay otro argumento, pero creo que deberíamos duplicar los clientes existentes. ¿Estás conmigo? ¿Podemos hacer esto? ¿Puedo obtener tu apoyo?”

Es mucho para empacar en un signo de interrogación implícito. Y no digo que sea intencional, sino instintivo.  Pero también es muy inteligente emocionalmente.

¿Entonces, qué piensas? ¿Entiendes el argumento?

¿Entiendes que si descartas a las personas porque a veces hablan así, tal vez te estés perdiendo algunas contribuciones inteligentes? ¿Y tal vez eres tú quien necesita reevaluarse?

BILL MURPHY JR., WWW.BILLMURPHYJR.COM@BILLMURPHYJR

Modificado por Carolina Garcia Echegaray., choicesconsulting.mx