Hace algunos artículos atrás empecé a compartir contigo el Modelo con el que la Psicología Positiva explica el bienestar y la felicidad, llamado PERMA, que es el acrónimo de cinco elementos vitales: (P) Positive emotions o emociones positivas; (E) Engagement o Compromiso; (R) Relationships o Relaciones positivas; (M) Meaning o Significado; y (A) Accomplishment o Realización/Logro.
Hoy hablaremos sobre el tercer elemento, R de Relationships o Relaciones Positivas.
Los humanos somos animales sociales. Necesitamos conexión, amor, contacto físico y emocional con los demás. Mejoramos nuestro propio bienestar mediante la construcción de relaciones sólidas a nuestro alrededor (con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos y todas las demás personas en nuestras vidas).
¿Has escuchado el dicho “un problema compartido es un problema a la mitad”? Bueno, con la felicidad pasa una operación inversa, la felicidad compartida es felicidad al cuadrado. Cuando compartimos nuestro gozo y disfrute con aquellos a quienes amamos, el sentimiento se incrementa significativamente, y no solo eso, sino que desarrollamos otras emociones afines, por ejemplo, nos volvemos más amables y empáticos.
Es decir, que dependemos de las personas que nos rodean para mantener el equilibrio en nuestras vidas. Cuando estamos solos, perdemos la perspectiva del mundo y nos olvidamos de que otros pueden llevar cargas más pesadas que las nuestras. Pero cuando dejamos que otras personas entren en nuestras vidas, entendemos mejor el sentido de la conectividad y la reciprocidad. De ahí que se atan importante, pertenecer a una comunidad o grupo, tener una red de apoyo alrededor y ser parte de ella.
La clave en la construcción de relaciones es el equilibrio. No estoy hablando de rodearnos de miles de “amigos”; se trata más bien, de crear lazos de largo plazo y conexiones fuertes y genuinas con otros.
Esto explica en parte porque el aislamiento de la pandemia ha afectado tanto nuestro bienestar psicológico, porque la conexión, el contacto físico y emocional con otros y la creación de relaciones son factores indispensables en la estabilidad, desarrollo y felicidad de los seres humanos.