Deprecated: The PSR-0 `Requests_...` class names in the Requests library are deprecated. Switch to the PSR-4 `WpOrg\Requests\...` class names at your earliest convenience. in /home/choice1/choicesconsulting.mx/wp-includes/class-requests.php on line 24
Más tarde puede ser demasiado tarde - Choices Consulting

“One day, you will wake up and there won´t be anymore time to do the things you´ve always wanted. Do it now!”    Paulo Coelho

Un día te despertarás y ya no habrá más tiempo para hacer las cosas que siempre has querido.  Házlo ahora!

¿Pospones con demasiada frecuencia?, ¿Te dices a menudo que has de hacer cosas pero no las acabas? ¿Te propones tareas, te enfadas contigo mismo y te sientes culpable porque frecuentemente las retrasas? ¿Cuando pospones una tarea sueles tener buenas razones pero se convierte en una constante?, entonces es posible que procrastines.

Procrastinar es una forma de evadir la responsabilidad. Significa tener el hábito de posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes.

Existen varias causas:

  1. Falta de disciplina: dificultades en el manejo del tiempo y la planificación de tareas.
  2. Problemas con la tarea: Sucede cuando no creemos que es importante llevarla a cabo, o no nos motiva.
  3. Miedo al fracaso, miedo a equivocarse o a fallar, lo que genera ansiedad.

 Tres razones para que pospongamos nuestros objetivos y tendamos a procrastinar:

  1. Es una obligación, no un deseo propio. Cuando fijamos metas en función de lo que idealmente queremos, de lo que nuestros padres, amigos o pareja desean, puede hacer que los objetivos sean muy interesantes y útiles pero no estaremos centrados en lo que realmente nosotros queremos afrontar. Hace que no nos planteemosretos, sino obligaciones. Un tema éste que desarrolle en un artículo y que creo que es bueno echarle un vistazo si le interesa esta temática.
  2. Si lo hago, lo hago bien, o no lo hago.Cuando nos proponemos hacer las cosas muy bien, nos vemos obligados a hacer mucho esfuerzo desde el principio. No vale empezar y luego ya se verá. Hay que estar a tope. Este hecho hace que si no estamos muy motivados, o no es posible renunciar a algo, acabemos posponiendo con la esperanza de retomar o iniciar la tarea cuando se tenga más ganas.
  3. Miedos e inseguridades. Los miedos, o en general cualquier sentimiento que no nos apetezca sentir, favorecerá dejarlo para otro momento. Cuando nos cuesta identificar o reconocer lo que nos atemoriza, normalmente hace que sea difícil fijarnos objetivos realistas. Tenderemos a fijarnos objetivos pocos realistas y potenciaremos el punto 2.

 

10 CONSEJOS PARA COMBATIR LA PROCRASTINACIÓN

  1. CONÓCETE A TI MISMO

Tomarte tu tiempo en el día para escribir qué te motiva a realizar acciones específicas, te ayudará a tener consciencia de por qué haces lo que haces, y esto puede ayudarte a descubrir a profundidad por qué procrastinas en ciertas labores y en otras no.

  1. APRENDE A DECIR NO

Querer quedar bien con todos te hará quedar mal con muchos y contigo mismo. La próxima vez que te pidan un ¨favor¨ y este pueda interrumpir tu labor, piensa si este te ayudará de un modo u otro a alcanzar tus objetivos a largo plazo.

  1. ADMINISTRA TU ENERGÍA, NO TU TIEMPO

Tus probabilidades de procrastinar cuando estás agotado o de mal humor, aumentan considerablemente. Por eso, enfócate en trabajar en tus mejores momentos, y para tener muchos ¨mejores momentos¨,  descansa lo suficiente, aliméntate bien y ejercítate.

  1. TEN PRESENTE TU PROPÓSITO

Mantente al tanto de tu objetivo a largo plazo, así, cuando tengas que realizar tareas que no sean muy motivadoras, recordarás el verdadero fin.

  1. PRIORIZA TUS TAREAS Y HAZ PRIMERO LAS QUE MENOS TE AGRADEN

Míralo de esta manera: Si das a un niño un pedazo de pizza junto con una ensalada, si le permites comerse la pizza primero, puede que la ensalada deje de parecerle tan atractiva.

  1. FIJATE PLAZOS

Asigna a tus tareas un periodo de tiempo en que deben ser realizadas y entregadas. Esto aumentará tu sentido de compromiso.

  1. TÓMATE UN DESCANSO CADA 45 MINUTOS

Si los plazos de trabajo de tus tareas abarcan 45 minutos, después de este plazo, tómate un descanso de 5 a 10 minutos. Sal a caminar, refréscate.

Es importante que durante este tiempo de descanso varies el ambiente y no pienses en nada relacionado la labor previa o siguiente.

  1. CONTROLA TU ACTITUD PERFECCIONISTA

“Es mejor terminado que perfecto”

El perfeccionismo es una tentación cuando quieres obtener resultados envidiables, pero esos detalles pueden consumir tu tiempo. Mantén un balance, entre lo bien hecho y el plazo fijado para entrega.

  1. UTILIZA LA AUTOMOTIVACIÓN

Después de culminar “esas tareas tan abrumadoras”, prémiate.

La automotivación juega un papel muy importante, tanto en tu autoestima como el tu deseo de superación personal.

  1. Comparte el objetivo con alguien más: hazlo público, eso genera mayor compromiso.
  2. EMPIEZA

Lo más importante es dar el primer paso, sin este, no existen los demás. A veces basta con comenzar para que después sea más fácil poder continuar.

MAS TARDE PUEDE SER DEMASIADO TARDE, EL MOMENTO ES AHORA.