¿Qué significa parecer estúpido? Desde mi punto de vista significa dos cosas, por un lado, desviarnos de la media o del promedio, es decir, ser diferentes, pensar o actuar distinto a la mayoría, estar dispuesto a explorar cosas diferentes, incluso a traspasar, por qué no, los límites de lo posible. En cuyo caso, corres el riesgo de que los demás te empiecen a ver como el dato aberrante, la desviación de la curva, raro o estúpido. Por el otro lado, significa también, estar dispuesto a mostrar nuestras vulnerabilidades, nuestra ignorancia o desconocimiento, nuestros miedos, en fin, todo aquello que pareciera que no nos hace fuertes.
Considero que, por naturaleza tendemos a ser y hacer lo que la mayoría porque así lo aprendimos. Desde nuestros ancestros, sobrevivimos a condiciones de vida severas gracias a que permanecimos unidos como tribus, nuestra habilidad para estar juntos nos mantuvo y mantiene a salvo, seguros, y de ahí que, como seres humanos, sintamos una auténtica necesidad de pertenecer. Y para pertenecer, existen dos condiciones, una tiene que ver con parecer como los demás, como si nuestras semejanzas nos unieran, y la otra tiene que ver con mostrarnos fuertes, con pericia, seguridad, determinación, de esa manera, generamos valor en los grupos, comunidades o “tribus”.
Sin embargo, desde mi punto de vista, esta visión está cambiando hoy. En la actualidad cada vez más se valoran las diferencias, cada vez más encontramos verdadera riqueza y valor en lo que nos hace diferentes como seres humanos y no tanto en lo que nos hace similares. Cada vez más, el ser humanos se legitima por lo que lo hace diferente a los demás.
También ha cambiado la forma cómo vemos nuestras vulnerabilidades y el permiso que nos damos a nosotros mismos para expresarlas sin vergüenza. Hoy podemos decir que más valiente es aquel capaz de mostrarse tal cual es, capaz de reconocer y mostrar lo que lo hace vulnerable, porque le permite saber dónde está parado frente al mundo y qué tiene que hacer para ser mejor. La vulnerabilidad lejos de significar debilidad, significa fortaleza.
De manera que, cuando transitas por la vida desde tu yo humilde versus el arrogante, desde tu yo ávido de aprender versus el master que lo sabe todo, desde tu yo que quiere ser y no parecer, desde tu yo legítimamente diferente versus el genérico, desde tu yo que ama equivocarse porque ve cada error como una oportunidad de construir algo nuevo versus el perfeccionista, desde tu yo dispuesto a parecer estúpido frente al mundo, seguramente cosas extraordinarias te sucederán. Y no lo dio porque sucederá algo mágico o el universo se confabulará a tu favor, sino, simplemente porque las conexiones que hará tu cerebro son diferentes, las oportunidades que sacarás de cada equivocación serán infinitas, los riesgos que tomarás serán más grandes, los límites y barreras que verás serán muchos menos, la gente que se acercará a ti será gente extraordinaria, en fin, tu mundo será muy distinto al de la mayoría…
Así que atrévete a parecer estúpido, porque hay mucho más que ganar desde ahí…