Parte de nuestro sentido de autorrealización, nos lleva a construir y mantener altos estándares propios para nuestro desempeño en cualquier aspecto de nuestra vida, sin embargo, estos estándares además de que se construyen en base a nuestras experiencias con otros, no son fijos, son dinámicos, se van moviendo en base a distintos factores, por ejemplo, la edad, la situación de vida, las exigencías del entorno, el desempeño de pares, etc., este último en particular juega un rol fundamental.
La gente de la que te rodeas tiene implicaciones enormes en tu vida y tu desempeño. Como Jim Rohn dijo: “You are the average of the five people you spend the most time with.” (Tu eres el promedio de las cinco personas con las que más tiempo pasas). O como Tim Sanders (Yahoo) dijo: “Your network is your net worth.” (Tu red de contactos es tu red de valor).
¿Conoces la regla 80/20?
20% de la población se mueve adelante del promedio, 60% de la población imita reactivamente a quienes tiene alrededor en un momento dado, y el otro 20% retrocede.
Es decir, la mayoría de la gente avanza en función de los que le rodean. Si la gente que tienen alrededor tiene bajos estándares y desempeño, ellos también lo tendrán. Si la gente que les rodea tiene altos estándares y desempeño, ellos elevarán la vara del juego.
Incluso ten en cuenta que, tu nivel de talento y potencial es irrelevante si no te rodeas de personas que te ayuden a realizar ese talento y ese potencial.
La calidad de tu vida, tu desempeño, incluso tu propia realización, está determinada por los estándares que estableces en tu vida y por los estándares de los que están a tu alrededor.
Si quieres ser mejor y sacar tu máximo potencial, rodéate siempre de personas con altos estándares en sus vidas, que te reten y estimulen, que saquen lo mejor de ti, que te enseñen que siempre se puede dar más.
Como ves, la gente de la que te rodeas tiene inmensas consecuencias en tu vida. No puedes ignorar esto. ¿Qué vas a hacer al respecto?